Talleres de experimentación

Con la experimentación el niño es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, elabora sus ideas y aprende por sí solo con los materiales y recursos que se le ofrecen.

Mediante la experimentación pretendemos conseguir que el niño/a conozca, aprenda y descubra los elementos de nuestro entorno. Queremos que tenga la libertad y el deseo de investigar y, a la vez, aprenda jugando.

Es muy importante ofrecer al niño situaciones atractivas que le despierten la curiosidad por aprender. Utilizamos materiales como harina, arena, pintura, agua, troncos, piedras, piñas, hojas, pasta, hielo, alimentos… Además, tenemos nuestro propio arenero en el patio.

El niño, más que observar, experimenta sensaciones y al mismo momento distingue las cualidades de los diferentes elementos que está explorando (suave, frío, rugoso, áspero…) . Este sistema de trabajo también ayuda a fomentar la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual. El niño hace trabajar la mente, al tiempo que le ayuda en el desarrollo del lenguaje y le enseña a trabajar en grupo y respetar a los demás. 

Los objetivos son: fomentar el trabajo en cooperativo que en el segundo ciclo de infantil se implementará en todos los proyectos educativos, estimular la creatividad y adquirir hábitos como el respeto, la limpieza y el orden.

Con la experimentación, el niño es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, elabora sus ideas y aprende por sí solo con los materiales y recursos que se le ofrecen.