Asamblea

Es un tiempo en que todos, alumnos y profesoras, compartimos un espacio en el que la comunicación cobra un valor fundamental como vía de socialización.

La Asamblea es un espacio dentro del horario escolar en donde el tiempo tiene otro modo de fluir. Es un tiempo en que todos, alumnos y profesoras, comparten un espacio en el que la comunicación cobra un valor fundamental como vía de socialización.

Pertenecemos a una comunidad y esta pertenencia nos enriquece, los demás nos hacen de espejo: quién soy, qué siento y qué puedo aportar al otro. No estamos solos, nos gusta estar con los demás, por eso empezamos el día con este encuentro que es motivo de alegría y aprendizaje, un tiempo distinto, compartido y lúdico, altamente socio-afectivo y educativo más que académico.

Presentamos una serie de actividades que, de manera global, utilizan diversos lenguajes, -corporal, musical, kinestésico, plástico, interpersonal, intrapersonal y lingüístico- para vivenciar, a través de canciones, cuentos, representaciones, bailes y técnicas de trabajo cooperativo, las experiencias que ayudarán, principalmente, a educar en el conocimiento y reconocimiento de las emociones, la importancia de los valores y los hábitos, y a fortalecer la cohesión de grupo y los sentimientos de pertenencia.

Estas actividades están organizadas alrededor de tres grandes objetivos:

  •  Aprendizaje cooperativo: aprender a cooperar, cooperar para aprender. Desarrollo de la cohesión de grupo.
  •  Consignas: comprensión, aceptación e interiorización de valores, actitudes y hábitos.
  •  Habilidades sociales: “Troya” es la herramienta que nos enseña a desarrollar la empatía y el autocontrol; a saber dar, pedir y recibir; a saber hacer una crítica constructiva, a saber decir que no, a guardar un secreto, a aprender de los propios errores. Nos enseña sobre nosotros mismos y sobre los demás. “Para conquistar el exterior, primero hay que ganar las batallas de nuestro interior”.

Bon día! encierra uno de los grandes objetivos de la etapa infantil: ayudar al niño y la niña a relacionarse con el mundo exterior y proporcionarle las bases para comunicarse en él, desarrollando paulatinamente una capacidad de participación cada vez más pública, de la familia al aula, del aula al colegio.