¿Se puede ver a Dios a través del microscopio?

Experimentos, talleres y reflexiones en el primer Día de la Ciencia celebrado el martes 9 de abril.

¿La ciencia y la fe se complementan?, ¿es la ciencia una dificultad para creer?, ¿la ciencia supone un avance o va contra la naturaleza? Estas y otras muchas ideas surgieron en la mesa redonda organizada como clausura del primer Día de la Ciencia del colegio. Participaron profesores y padres especialistas en el tema que expusieron sus ideas ante un público atento y divertido formado por los alumnos y las alumnas de 1º y 2º de Bachillerato.

  • Octavio Cortés, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Religión, profesor del Instituto de Educación Secundaria Baltasar Porcel. Ha sido coordinador de Secundaria de la Delegación Diocesana de Enseñanza y Miembro del Consejo Diocesano del Laicado. También fue Director Insular de Inclusión Social del Consell de Mallorca. Cortés mostró predilección por la Humanidades frente a la ciencia.
  • Mari Carmen Martínez Sendra, doctora en Filosofía y licenciada en Psicología, actualmente es profesora de Filosofía y coordinadora de bachillerato en Aixa. Durante su carrera ha impartido clases como profesora agregada de instituto en Vitoria y en Murcia. Ha ocupado cargos directivos en centros concertados como el colegio Alcaste de Logroño y Guadalaviar de Valencia y ha organizado y participado en numerosos congresos sobre su especialidad. Martínez Sendra expuso su postura sobre la complementariedad entre fe y ciencia con algunos ejemplos de científicos.
  • Curri Sáez-Torres, doctora en Medicina, especialista en Pediatría e investigadora en Ciencias de la Salud. Ha trabajado en Son Dureta, en el Banco de Sangre y Tejidos, poniendo en marcha el banco de leche materna e investigando sobre las BMP en hueso de donante y, finalmente, ha trabajado durante 9 años en el laboratorio de la UIB investigando sobre los factores de riesgo de litiasis renal. Sáez-Torres defendió que la ciencia ayuda a comprender la época en que vivimos pero debe respetar siempre al ser humano.
  • Vicente Franch, doctor en Biología, actualmente es profesor de Biología y subdirector académico de Llaüt. Doctor en Biología, Catedrático de Ciencias Naturales de Instituto en excedencia, Tutor del Máster de Bioética de la Universidad de Murcia. Ha ocupado cargos directivos en diferentes centros públicos y privados. Socio fundador de la AEBI (Asociación Española de Bioética y Ética Médica). Autor de varias publicaciones en los campos de la Bioética y de la Enseñanza de las Ciencias. Y actualmente, también forma parte del equipo Dream Schools de Institució Familiar d’Educació para el desarrollo de proyectos educativos innovadores. Franch explicó que, lejos de ser un obstáculo, la ciencia es una ayuda para la fe. 

El público participó con preguntas y observaciones a todos los ponentes y se quedaron con ganas de continuar. Este espacio de reflexión puso el broche final a un día en que chicos y chicas, mayores y pequeños, disfrutaron haciendo ciencia en los talleres que los de Secundaria organizaron para los de Primaria: disecciones, pruebas, minerales, mediciones, huesos, microscopios, cubetas, tocar, sentir, probar, mezclar... Se pueden ver las fotos en la galería de nuestra web.

Una jornada cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a la ciencia y que fue inspirada por la figura de Guadalupe Ortiz de Landázuri. Una mujer que nació Madrid, en 1916, estudió Ciencias Químicas en la Universidad Complutense un momento en el que todavía había muy pocas mujeres que accedieran a la Universidad, solo un 14%. Impartió́ clases de esta asignatura en numerosos colegios e institutos y realizó una tesis doctoral sobre las propiedades de la cascarilla del arroz. A través de su labor profesional, ayudó a muchas personas a acercarse a Dios con alegría, servicio y disponibilidad. Además, supo compatibilizar su carrera profesional con las distintas tareas que san Josemaría, fundador del Opus Dei, le fue encargando, tanto en España, como en México y Roma. Murió en Pamplona en 1975. El próximo día 18 de mayo será beatificada en Madrid. Se convertirá en la tercera persona del Opus Dei en ser beatificada, después del fundador, san Josemaría, y de su sucesor, el beato Álvaro. Es la primera mujer y la primera persona laica de la Obra en llegar a los altares.

Ethical leadership
News