De la Realidad a la Utopía. Los superpoderes de las alumnas de 2 ESO.

Reflexiones de la nueva profesora de inglés después de su primera sesión de TBL.

Las alumnas de 2 ESO A de Aixa han tenido esta semana una sesión de TBL diseñada para trabajar la rutina de pensamiento basada en comparar y contrastar. “Todo en el universo se presta a ser comparado y contrastado” (workshop, 2020) explica Robert Swartz. Así, a raíz de un encendido debate entre un ebook y un libro, la buena predisposición de las alumnas a la tarea encomendada les ha hecho entender y ser partícipes una de las máximas de nuestro modelo educativo: el conocimiento nos hace libres. Después de no haber dejado hueco en blanco en la pizarra y de hacer un análisis exhaustivo de la utopía y la distopía utilizando un vocabulario específico, una de las alumnas se ha quedado atónita ante la evidencia: "¡Lo hemos hecho nosotras!” se ha convertido en su grito de Eureka. Sin un libro, sin internet, sin unas explicaciones previas y sin ayuda de las profesora, las alumnas no sólo han sabido comparar y contrastar dos modos de sociedades que en un inicio desconocían, sino que han demostrado su superpoder de creación de conocimiento. Dicha destreza ha sido la chispa que ha propiciado el desencadene de conocimiento que permanecía dormido en su base de datos cerebral.

Más allá de un método de aprendizaje de lenguas, el TBL ha fomentado el talante motivador de las alumnas, así como el compañerismo que han mostrado cooperando entre ellas para exprimir al máximo su potencial. En un ejercicio propio del método socrático de la dialéctica, su capacidad crítica, su juicio, el pensamiento racional y la autonomía en la formación de conocimiento han revivido. Han negociado el significado de conceptos abstractos, consensuando la jerarquía de las similitudes y las diferencias y organizando todas las ideas que han surgido en un organizador gráfico según relevancia.

Este hecho ratifica claramente la teoría que Howard Gardner desarrolló en Frames of Mind (1983), quien desafió la noción de inteligencia tradicional que él define como talento. Existen nueve tipos de inteligencias: intrapersonal, lógico/matemática, existencial, interpersonal, corporal-quinestésica, lingüístico verbal, musical, visual-espacial y la naturalista. Aunque todas ellas conviven en nosotros, una de ellas siempre se superpone a las demás. La tarea no habría sido tan fructífera si las alumnas no hubieran dejado su marca personal. La actividad ha resultado en un collage de sus talentos individuales. La coexistencia de diferentes modelos de aprendizaje ha demostrado que de la diversidad también se aprende. La realidad no dista de uno de los objetivos clave del European Framework of Reference for Languages: “to promote mutual understanding and tolerance, respect for identities and cultural diversity through more effective international communication” (2001, 3).

Por otro lado, la sesión ha servido para fomentar el aprendizaje por competencias y de manera transversal. Algunas se preguntaban: "¿Por qué hacemos Historia en inglés?”. El conocimiento no reside anclado en asignaturas independientes entre sí. Toda la materia está interrelacionada y hoy hemos aprendido a entenderla dentro de un contexto más amplio que rompe las barreras de la conceptualización. ¿Acaso no hemos visto cómo las alumnas han aprendido a establecer vínculos con sus propios gustos e inquietudes a través de las conexiones con otras materias? The Hunger Games, la plataforma TIK TOK como sistema de control de la población, la situación de Venezuela y Rusia, el papel de la mujer en la Revolución Industrial inglesa o el modelo de educación finés han sido algunas de las referencias que se han mencionado. Y todo ello en inglés, practicando así uno de los contenidos sintáctico-discursivo que trabajamos en esta unidad: “Expresiones del tiempo pasado (Past Simple, Past Continuous, used to)” y "Expresión de la existencia (There was, were)”. (Decreto 34/2015, de 15 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en las Islas Baleares).

Quizás, la magia de la sesión ha recaído en que, másQuizás, la magia de la sesión ha recaído en que, más allá de haber entendido los pilares sobre los que se construyen las sociedades y las diferencias entre la utopía y la distopía, esta ha despertado el espíritu crítico de las alumnas, quienes han aprendido a pensar sobre nuestra sociedad actual. Desde Rusia hasta Estado Unidos, la conclusión ha sido clara: ambas realidades no son mutuamente excluyentes, ya que facetas de la utopía y la distopía conviven en nuestras sociedades. Ahora sí son conocedoras de qué aspectos de nuestra sociedad debemos cambiar para que se acerque más a esa utopía a la que aspiramos. Nuestro sueño de construir una sociedad más cívica ha nacido en la clase de inglés.

Y así, el TBL también nos ha hecho de faro para reflexionar sobre qué camino debe seguir la educación, un modelo en el que el profesorado de Aixa-Llaüt está formado. El profesor no juega el papel de ser la fuente inabarcable de conocimiento. El modelo tradicional de clase centrada en una autoridad se ha revertido para darle protagonismo a unas alumnas que, más allá de ser sujetos pasivos en el aula, han sido partícipes y creadoras de su propio proceso de aprendizaje. Y es en esta utopía educativa donde las palabras de una alumna adquieren especial relevancia: “Teacher, hemos hecho lo que mi madre me dice en casa: yo te doy las herramientas y tú aprendes a utilizarlas”. Ese es el superpoder de las alumnas: pensar para crear. Todas hemos aprendido la lección: aspiramos a una sociedad utópica. El cómo y el cuándo también está en sus manos. Ya saben cómo empezar a construir, en palabras del escritor de distopías Aldous Huxley, un mundo feliz. Pero esta vez será real. Y así culmina la reflexión de la nueva profesora de inglés, quien, después de su primera sesión de TBL, no tiene más que agradecimiento y gratitud hacia su compañera y maestra Ángela Guerrero, quien me ha acompañado y guiado en este viaje hacia las posibilidades infinitas de repensar los pensamientos de nuestro pensar.

Global competence
News